¿Qué es el Plan de Marketing?

E

l plan de marketing es, en definitiva, un documento que contiene toda la información necesaria para llegar a nuestra meta y podemos resumir en algunos pasos que indicamos a seguir: 

  1. Análisis interno: diagnóstico de la situación actual;
  2. Análisis externo: estudio del mercado, del sector donde competimos, de la competencia, perfil cliente ideal, público objetivo y tendencia del futuro; 
  3. Análisis DAFO: conocida, también, como DOFA o FODA, nos permite descubrir cuáles son nuestras fortalezas y debilidades a nivel interno y las oportunidades y amenazas a nivel externo;
  4. Objetivos: definir que deseamos conseguir  y el plazo de tiempo específico;
  5. Estrategias y Tácticas: definir qué camino vamos a seguir y establecer qué vamos a hacer para cada objetivo;
  6. Acciones: definir cómo vamos a hacer las cosas en el corto plazo. ¿Qué tengo que decir? ¿A quién se lo digo? ¿Cuándo se lo comunico? ¿Cuantas veces tengo que decirlo? …;
  7. En fin: medir, medir y medir: realizaremos informes mensualmente para hacer un seguimiento y  comprobar si estamos cumpliendo las expectativas. Sin embargo, antes debemos tener definido los KPIs, indicadores claves de rendimiento o métricas que nos permiten conocer el rendimiento de cualquier estrategia y acción específica que incluyen: sesiones totales, usuarios, número de páginas vistas únicas, páginas por sesión, número de conversiones (in inglés leads), fuentes de conversiones, sesiones por fuentes (Orgánico, Directo, Social, Referencial, Email, Otros), canales sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc), dispositivos (PC, móvil, tablet)…
dafo seo

Entender el mercado es una prioridad, para saber cuál es la fuerza de nuestro cliente. Solo con un conocimiento del sector se podrá decidir una estrategia. Se podrá basar en el precio, en la calidad, en la innovación, en peculiaridades o servicios únicos o raros. Este estudio es basico.

A veces tampoco el cerebro innovador que ha pensado en la idea sabe el valor que tiene, cual es su punto de fuerza, para luego comunicarselo a los clientes finales. Es un trabajo tecnico, de medición y análisis, pero es primordial para encontrar el nicho justo.

Hacer un análisis DAFO es imprescindible y muy importante porque es lo que posteriormente va a determinar una estrategia solida de marketing de una empresa. Un error que cometen muchas empresas es empezar con la estrategia sin antes haber realizado un análisis previo. Sin análisis no podemos trazar una estrategia que nos permite conseguir una ventaja competitiva.

Hay diferentes tipos de análisis para el mercado interno:

  1.  Análisis DAFO de una empresa
  2. Análisis DAFO de un producto y/o servicio
  3. Análisis DAFO en marketing
  4. Análisis DAFO personal

Para realizar el análisis externo de una empresa tendremos que estudiar dos áreas:

  • El macroentorno.
  • El microentorno.
2018-10-08T20:10:41+00:00
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