¿Que es el análisis DAFO o FODA?

que es el análisis DAFOHacer un análisis DAFO es imprescindible y muy importante porque es lo que posteriormente va a determinar una estrategia solida de marketing de una empresa.

Un error que cometen muchas empresas es empezar con la estrategia sin antes haber realizado un análisis previo. Sin análisis no podemos trazar una estrategia que nos permite conseguir una ventaja competitiva.

¿Que es el análisis DAFO?

El estudio se divide en cuatro cuadrantes que son las: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una empresa. Hay diferentes tipos de análisis para el mercado interno:

  1. Análisis DAFO de una empresa
  2. Análisis DAFO de un producto y/o servicio
  3. Análisis DAFO en marketing
  4. Análisis DAFO personal

Para realizar el análisis externo de una empresa tendremos que estudiar dos áreas:

  • El macroentorno.
  • El microentorno.

Análisis del macroentorno

Los factores que tenemos que analizar son:

1. Factores políticos

  • Situación política del país.
  • Leyes.
  • Subvenciones.
  • Legislación laboral.
  • Política social.
  • Legislación sobre la competencia.

2. Factores fiscales

  • El impuesto de sociedades.
  • IRPF.
  • IVA.

3. Factores económicos

4. Factores socioculturales

5. Factores ecológicos

6. Factores tecnológicos

Y finalmente, analizaremos el nivel tecnológico del país y del propio sector. Para ello investigaremos:

  1. Gasto en I+D
  2. Tasa de obsolescencia.
  3. Uso de aplicaciones móviles o tasa de penetración de internet.
que es el análisis DAFO

Análisis del microentorno

El microentorno, también denominado entorno específico, incluye todos los factores externos y no controlables por la empresa más próximos a las operaciones de venta y, por tanto, influyen de un modo más directo en la actividad.

El análisis del microentorno de la industria y de la rama de la comunicación en la que va a actuar nuestra empresa nos permitirá conocer la situación y los cambios en la demanda, la oferta, y en la organización o la estructura de dicha industria, así como los proveedores con los que vamos a trabajar, la estacionalidad y otros factores que que influyan en el marco de ventas y de producción de la empresa.

¿Cuál es el tamaño del mercado en el que se enmarca nuestra actividad? ¿Crece o decrece en los últimos años?

¿Cuál es su perspectiva futura?

¿Cuántos competidores y de qué magnitud existen?

¿Qué nichos de mercado no han sido aún cubiertos suficientemente?.

 Los elementos que componen el microentorno se encuentran en las 5 fuerzas de Porter:

Que es el análisis DAFO(F1) Poder de negociación de los compradores o clientes.

(F2) Poder de negociación de los proveedores o vendedores.

(F3) Amenaza de nuevos competidores entrantes.

(F4) Amenaza de productos sustitutos.

(F5) Rivalidad entre los competidores.

Una vez hayamos analizado los recursos, tendremos que analizar los capacidades de la empresa.

Las capacidades de una empresa hacen referencia a cómo las personas combinan los recursos y las rutinas organizativas de que se dispone para alcanzar los objetivos.

La finalidad de esta análisis es detectar recursos y capacidades que pueden permitir conseguir una ventaja competitiva.

La idea es analizar todas estas actividades imprescindibles para vender un producto y detectar nuestras ventajas competitivas, pero también las debilidades.

El objetivo también será analizar cómo optimizar las actividades de soporte y  primarias para mejorar la eficiencia de los procesos y reducir costes para aumentar la rentabilidad, por ejemplo, ¿cuales podrían se las fortalezas de una empresa?

  • El personal de la empresa tiene experiencia y formación en el sector.
  • Excelente capacidad directiva.
  • Sinergias entre diferentes departamento estratégicos.
  • Experiencia previa con el lanzamiento de X producto.
  • Disponibilidad de suficientes recursos financieros.
  • Profunda cartera de productos.
  • Personal motivado y cualificado.
  • Suficientes recursos financieros.

 Y ¿las debilidades?

  • Escaso músculo financiero en comparación con otras empresas.
  • Falta de experiencia en el sector.
  • Escasa cuota de mercado.
  • Mala reputación.
  • Poco presupuesto para acciones de marketing.
  • Costes de producción altos.

Vamos a ver ejemplos de amenazas que harán referencia a todos aquellos factores del sector que puedan lastrar nuestra posición competitiva en el mercado.

  • Saturación del mercado.
  • Posible entrada de nuevos competidores.
  • Cambios legislativos.
  • Tendencia hacia unos márgenes inferiores en el sector1.
  • Escasa implantación del modelo de negocio en el sector.
  • Elevado número de productos sustitutivos.
  • Crisis económica global.
  • Elevados trámites administrativos para empezar un negocio1.
  • Facilidad de entrada de nuevos competidores.
  • Cambios elevados en el estilo de vida de los consumidores1.

Finalmente, veamos ejemplos de las oportunidades de una empresa que formarán todos aquellos elementos del sector que puede explotar la empresa.

  • Crecimiento de la penetración de internet en el sector1.
  • Crecimiento del comercio electrónico en España.
  • Creciente interés y práctica por el deporte.
  • Estilo de vida más saludable.
  • Crecimiento del mercado.
  • Mercados exteriores accesibles.

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2018-12-11T09:14:27+00:00
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