Instalar el certificado SSL para una navegación segura.

certificado SSLDesafortunadamente es España la mayoría de los sitios web incluidas las páginas de administraciones publicas como, por ejemplo, DGT siguen si actualizar el certificado de seguridad SSL.

Google ha confirmado que premiará con mejor posicionamiento a las Webs con un certificado de seguridad SSL ya que esta seguridad se debe dar ante un compra-venta pero también en un simple formulario de contacto. Un certificado SSL sirve para acreditar que toda la información de nuestros usuarios que pudiéramos enviar al servidor está encriptada y por tanto es una transacción segura.

De hecho, para las pasarelas de pago o el uso de paypal, ya exigen tener instalado un certificado SSL. Así que si instalas un certificado SSL en tu web cada vez que envíes información al servidor, ésta se encriptará antes de ser enviada y será desencriptada por el receptor, de esta manera la información viajará segura.

¿Qué es exactamente el certificado SSL y porque es tan importante?

El protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS) es una versión mejorada del HTTP convencional a la que se le han añadido los protocolos de seguridad SSL/TLS (Secure Sockets Layer/Transmission Layer Security), que sirven para cifrar los paquetes que se envían a través de la World Wide Web.

certificado sslCuando accedes a una web utilizando el protocolo HTTP cualquier dato que envíes a la web se transmite en texto plano, sin cifrar. Esto quiere decir que cualquiera que se conecte a tu red WiFi, o que tenga acceso a la comunicación entre tu ordenador y el servidor puede ver todos los datos que recibes y envías, incluidas tus contraseñas.

Mientras, cuando entras a una web que utiliza el protocolo HTTPS los datos viajan codificados hasta el servidor de la web, y que es allí donde se descifran para que no se puedan ver durante el camino.

El cifrado de este protocolo es bidireccional, por lo que funciona tanto cuando tú te conectas a una web como cuando un servicio online accede a tu ordenador. Eso hace que sea muchísimo más difícil poder interferir entrando en medio de la comunicación, lo que te ayuda a prevenir ser espiados o que manipulen tus comunicaciones.

Ahora Chrome ha añadido el texto *No es seguro al lado de las páginas, porque realmente son más inseguras que las que sí están cifradas.

¿Cómo instalar un certificado SSL y activar HTTPS?

¡Muy sencillo!

  1. Entra en tu cuenta de hosting y haz clic en el apartado Hosting y luego en Certificados.
  2. Ahora te aparecerá una pantalla con todos las cuentas que tengas contratadas en el hosting. Haz clic en la que quieras habilitar el certificado SSL y pulsa en Gestionar Certificados SSL.
  3. Ahora que ya tienes tu certificado SSL gratis instalado, ve a tu panel de panel de WordPress (tudominio.com/wp-admin) y haz clic en Ajustes > Generales. Ahí podrás ver que tu web sigue con el protocolo HTTP. Por tanto, cámbialo y pásalo a HTTPS.
  4. Por último, tienes que hacer que todas las URLs antiguas que están utilizando todavía el protocolo HTTP pasen a utilizar HTTPS. De esta manera, todas tus páginas que estén indexadas en Google y todos los enlaces que hayas conseguido hasta la fecha (y que tienen HTTP) redirigiran a la versión segura de tu web. Para ello, tienes que modificar el archivo htaccess de de tu web.
  5. ¡Hecho!

Esperamos que os haya interesado 😉 Hasta la próxima y cualquier duda podéis contactarnos escribiéndome directamente a barbaracantelli@nextmarketing.es

¡Gracias! Y hasta la próxima.